martes, 11 de marzo de 2008

Pilar Manjón


Qué rápido olvidamos, y qué solos se quedan los que sufren.

Hoy he tenido el privilegio de humanizarme un poquito, de recordar no sólo a los que se han ido, sino a los que quedan sufriendo, ..., y luchando.

También, tristemente, hoy he tenido que asitir al espectáculo bochornoso de escuchar por parte de una víctima relatar como le envían por email fotos del cadáver destrozado de su hijo, indignante.

Todo ello en una sola entrevista, realizada por Nacho Corredor Solá en Julio de 2007 para Radio Cable. Podéis leerla/escucharla entera pulsando aquí.

Os dejo con la última parte de la entrevista, pero no dejéis de escucharla.

"...

¿Qué recuerdo guarda de su hijo?

(toda la intervención se produce entre silencios y síntomas de emoción) Todo (silencio), todo. Me faltan sus sonrisas, sus abrazos, sus besos… Me acaban de dar su título porque hacía segundo de carrera y ya han terminado sus compañeros y me pidieron una foto para ponerle en la orla, a él y a Óscar que también estudiaba INEF. Nos han dado el título póstumo. Tengo su reloj, que fue lo único que le quitaron en IFEMA. Tengo su abono transporte a través del cual supe que me lo habían matado. De momento todo es dolor. Espero que un día aprenda a recordar su sonrisa, a que no se me olvide su voz…(emocionada), ¡que se me está olvidando! (silencio). Y saber aprender a vivir si es que quiero vivir con este dolor. ¡A que me dejen en paz! Solamente soy una víctima que no he hecho nada más que dar la preciosa vida de mi hijo por esta sociedad… Que no me manden más mails con su cadaver destrozado y que dejen de insultarme… (silencio). Por primera vez a una víctima del terrorismo se le ha vilipendiado, amenazado, tiene que ir acompañada… Y un poco como en el juicio, tampoco ha pasado nada. Mi vida se ha roto por segunda vez (silencio)."

¿Y por qué la he incluido en la sección Heroes/Heroínas de nuestro tiempo?

Pues no solamente por estos cuatro años de dolor y lucha, sino por lo que dice el joven Nacho Soler al presentar la entrevista:

"Sé que ella está leyendo estas líneas. Por eso Pilar quisiera decirte que yo, que soy más joven que lo que era Daniel, si muriera en tales circunstancias, lo único que le pediría a mi madre es que fuera como tú."

La he puesto en esta sección por haberse convertido en un modelo de humanidad, dignidad y cariño, y porque nunca ha fallado a pesar de todo. (por otra parte, como definiría a mi madre).

Muchos abrazos y muchos besos, Sra. Manjón.

0 comentarios: