lunes, 14 de mayo de 2007

Giovanni Falcone


Hace algunas semanas ví una entrevista del juez Baltasar Garzón , que dijo que tenía como un gran profesional y como modelo a Giovanni Falcone . Pronto recordé que por mi habitación había un libro suyo, Cose di Cosa Nostra , en versión original que dejé de leer por la dificultad que tenía entonces para leer en italiano. Hace unos días terminé de leerlo.

¿Por qué lo he incluido en esta sección de heroes y heroínas de nuestro tiempo? Seguro que cuando os leais la biografía que os dejo más adelante lo comprendereis. Pero más allá de su labor de juez antimafia en la Italia siciliana, me sorprende, me maravilla su sentido del Estado, su compromiso, su moralidad y su actitud servicial. Queda todo esto reflejado en las últimas líneas de la nota introductoria, L'eredità del giudice Falcone, a la edición de 1995 de Cose di Cosa Nostra, llevada a cabo por Marcelle Padovani.

"... Sono loro, oggi, gli eredi di Falcone. E come Falcone, vanno avanti sulla loro strada, anche se non si respira più nell'aria l'entusiasmo di una volta, e anche se, da parte di alcuni membri delle istituzioni e di alcuni responsabili politici vengono segnali poco incoraggianti, strani ammiccamenti e attachi ingiustificati ai cosidetti "pentiti". Esattamente come Falcone, sono anche loro dei servitori dello Stato che, in nome de uno "Stato-così-come-dovrebbe-essere", lottano per la credibilità di questo "Stato-cosí-com'è"."

(Traducción libre por Pedro Luis López) "... Son ellos, hoy, los herederos de Falcone. Y como Falcone, tiran hacia delante sobre su propio camino, aunque no se respire más en el aire el entusiasmo de entonces, y aunque si, de parte de algunos miembros de las instituciones y de algunos responsables políticos vienen señales poco estimulantes, estrañas complicidades y ataques injustificados a los llamados "pentiti" (como se llama a los mafiosos que colaboraron con la justicia). Exactamente como Falcone, son también servidores del Estado que, en nombre de un "Estado-así-como-debería-ser", luchan por la credibilidad de este "Estado-así-como-es"."

Espero que hayáis comprendido las motivaciones que me han llevado a hablaros sobre él. Os dejo con la traducción libre que he hecho de la biografía que aparece en la Wikepedia en italiano (pinchando aquí ), que me parece más completa que su homóloga española.

(Traducción libre por Pedro Luis López)

Hijo de Arturo Falcone, director del Laboratorio químico provincial, y de Luisa Bentivegna, tenía dos hermanas mayores, Anna y Maria. Giovanni Falcone estudió al liceo clásico "Umberto" y seguidamente, después de una breve experiencia en la Academina Naval de Livorno, inició a estudiar Derecho en la Università degli studi di Palermo donde se graduó magna cum laude en el 1961, con la tesis sobre la "Istruzione probatoria in diritto amministrativo".

La carrera de juez

Gana las oposiciones de magistrado en el 1964 y por un breve tiempo fué juez de primera instancia en Lentini y después sustituto de fiscal en Trapani durante 12 años. Aquí, poco a poco nace en él la pasión por el derecho penal. Llegó a Palermo y después del asesinato del juez Cesare Terranova comenzó a trabajar en la Oficina de instrucción. El consejero de instrucción Rocco Chinnici le confió, en el mayo de 1980, las investigaciones contra Rosario Spatola: era un trabajo que implicaba también a criminales en los Estados Unidos y que tenía la oposición de algunos magistrados. Con este caso, Falcone comprende que para investigar con éxito asociaciones mafiosas era necesario basarse también sobre las investigaciones patrimoniales y bancarias, para reconstruir el camino del dinero que acompañaba a los tráficos y reconstruir un cuadro complejo del fenómeno y para evitar la serie de absoluciones con las cuales habían terminado los precedentes procesos contra la mafia. Se puede considerar como un giro para el conocimiento, no solo de determinados hechos de la mafia, sino especialmente de la estructura de la organización Cosa Nostra, el interrogatorio iniciado a Roma en Julio de 1984 en presencia del sustituto de fiscal Vincenzo Geraci y de Gianni De Gennaro, del Núcleo operativo de la CriminalPol, del colaborador de la justicia Tommaso Buscetta .

Las investigaciones llevadas a cabo por Falcone y del pool de magistrados creado por él, basado en el ejemplo de los organizados en contra del terrorismo pocos años atrás, llevan a instruir el primer Maxiprocesso hecho a Palermo (que terminó el 16 de Noviembre de 1987) contra la mafia, en el cual venían imputadas 475 personas. Después del asesinato de Giuseppe Montana e Ninni Cassarà en el verano de 1985, estrechos colaboradores de Falcone e Borsellino , se comenzó a temer también por la integridad física de los dos magistrados, que fueron aconsejados por motivos de seguridad para que habitasen algún tiempo con sus familias en la cárcel de Asinara.

En Enero de 1985 el Consejo Superior de Justicia, en la votación entre Falcone y Antonino Meli, basándose en la antigüedad en el servicio, eligió al segundo como jefe de la Oficina de instrucción, en lugar de Caponnetto que había dejado el puesto por haber llegado al límite de edad. Desde este momento Falcone y su pool debieron afrontar un número siempre creciente de obstáculos en su actividad: hasta el punto de que Cassazione rechaza la unitariedad de las investigaciones en hecho de mafia defendida por Falcone y de la experiencia de su pool; en este periodo también suceden los hechos del "corvo", una serie de cartas anónimas difamando el pool antimafia y sus miembros. En el otoño de 1986 Meli disuelve oficialmente el pool. Algún tiempo después Claudio Martelli, entonces vicepresidente del Consiglio (órgano ejecutivo del Estado, el gobierno) y ministro de Grazia e Giustizia ad interim, le ofreció dirigir la sección de Asuntos Penales del ministerio y Falcone aceptó.

En este periodo, que va del 1991 hasta su muerte dos años después, Falcone fué muy activo, buscando de cualquier modo hacer más eficaz e incisiva la acción de la magistradura contra el crimen.

La masacre de Capaci

Falcone muere en la masacre de Capaci el 23 de Mayo de 1992. Una carga de 500 kilos de tritolo hace saltar por los aires el coche blindado en cual viajaban él y su mujer, junto al pedazo de autopista en la que estaban transitando. Junto a Falcone y a la mujer Francesca Morvillo, también jueza, mueren los agentes de escolta Rocco Di Cillo, Vito Schifani y Antonio Montinaro. Se unió a la condena del asesinato, el 4 de Junio, el Senado de los Estados Unidos, con una resolución (la n. 308) encargada de reforzar los esfuerzos del grupo de trabajo italo-americano, del cual Falcone era compotente.

La herencia

Para comprender de lleno la gran figura de Giovanni Falcone y su moralidad bastará con repetir sus propias palabras:

"Un hombre debe hacer aquello que su deber le dicta, cualesquiera que sean las consecuencias personales, cualesquiera que sean los obstáculos, el peligro o la presión. Ésta es la base de toda la moralidad humana."

Al magistrado se le han dedicado muchas escuelas y calles. A Falcone y a su compañero Paolo Borsellino se le ha dedicado también el aeropuerto de Palermo-Punta Raisi.

0 comentarios: