jueves, 17 de mayo de 2007

Morgan Stanley prevé que el precio de la vivienda en España caiga un 5% durante el próximo año

"El precio de la vivienda podría caer un 5% en 2008 y estabilizarse posteriormente si la demanda de nuevos inmuebles desciende de forma moderada, según un informe elaborado por el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley. La caída del precio se extendería a los ejercicios 2009 y 2010 si el descenso de la demanda de nuevas viviendas fuera más intenso. El informe de Morgan Stanley maneja tres escenarios, que dependen de la evolución de la demanda y de la actividad del sector.


..."

El artículo original lo podeís encontrar pulsando aquí.

Ya hay un estudio serio (hecho por Morgan Stanley) de lo que se lleva rumoreando hace tiempo, y es que la burbuja inmobiliaría ha crecido demasiado y le toca pincharse. El quit de la cuestión será como.

El estudio plantea un escenario base en el que el sector experimentará una caida en su actividad del 40% en el 2009, lo que provocará una caida de los precios del 5% en el 2008 y se mantendrá en los dos años siguientes.

También plantea un escenario más positivo para el sector, con una caida de la actividad del sector en un 20% en el 2009, manteniendo una subida de precios de no más del 5%.

Es preocupante el tercer escenario, en el cual se plantea una caida de la actividad en un 70% en el 2009, provocando una caida de precios anual del 5% en el periodo 2008-2010.

Podemos pensar que es bueno la caida de precios, pero me temo que el mal está hecho. Con la burbuja inmobiliaría se han enriquecido unos pocos, que hasta cierto punto les afectará. Si el negocio va mal, a especular en otro lado. El hecho es que una caida brusca del sector provocará paro, bajada del consumo, adiós a la inversión extranjera, aumento de créditos impagados y a apretarse el cinturón los de siempre. Todo esto es igual a "España en crisis".

Espero que Gobierne quién gobierne, sepa preveer la situación y amortiguar la caida del sector.

Gracias a Roberto por su colaboración, seguro que si se anima a comentar, os lo explicará mejor que yo.

0 comentarios: