viernes, 18 de mayo de 2007

Einstein: "Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Por casualidad el Gustavo me ha dicho esta frase hoy, a causa de una conversación que para no aburriros no voy a reproducir.

El caso es que, es una de esas frases, que aunque se dicen en un contexto científico, se suelen aplicar perfectamente a cualquier aspecto de la vida. Son de esos momentos en los que la ciencia y la filosofía se tocan, creando una sensación de que todo está unido, de que todo tiene que ver con todo; son de esos momento en los que los hechos que ocurren a tu alrededor tienen sentido.

Uno de los expertos en hacer de la filosofía y de la ciencia un todo es Eduard Punset, quizás por eso me gusta leerlo todos los domingos. Por si a alguién le interesa aquí está su blog.

A lo que iba, un ejemplo claro del significado de esta frase (que esconde más de lo que parece) nos la da el mismo Einstein. Estaba tomando un examen de física en la universidad, cuando un alumno le dice que había un problema, que las preguntas eran las mismas que las del examen del año anterior. A lo que Einstein le responde, "No hay problema. Este año, las respuestas ya son otras". Está claro, lo que Einstein viene a decir es que los problemas en cualquier contexto suelen ser los mismos, lo que cambia o lo que evoluciona es la forma de afrontarlos.

¿Y por qué os cuento todo esto rollo? En primer lugar porque este es mi blog, y escribo lo que me da la gana. En segundo lugar porque aunque la mayor parte del tiempo nos la pasemos yendo al ritmo del entorno, si que hay momentos en los que uno se plantea si lo que hace es realmente lo que quiere hacer. Si su estado de ánimo (mejor o peor) tiene que ver con lo que hace o lo que deja de hacer. O lo que es lo mismo, hay momentos en los que hay que revisar el Proyecto de Vida de cada cual.

Menos profundo que todo esto, y en relación a lo que a mi vida se refiere, voy a aplicar esta frase a algo seguramente más superficial. Se acabó el pasoteo, el masilleo y todo tipo de palabras terminadas en eo que definen al chico que se sienta a verlas venir. A partir de ahora, solo muerte y destrucción.

P.D.: Dirigido a los investigadores que buscan en blogs palabras del tipo muerte y destrucción. Las he dicho en sentido figurado refiriéndome al hecho de que mi actitud cambia de pasiva, a una actitud en constante búsqueda de riesgos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, yo no buscaba palabras oscuras del tipo muerte o destrucción, yo buscaba en google la frase que últimamente ante mis problemas o dudas se pasea por mi cabeza... a la que hace referencia tu título "si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".
Así que saludar, porque me ha gustado tu blog, aunque parece que lo tienes un poco abandonado, como yo todo lo mío virtual...
Te ánimo a que continues...

Unknown dijo...

Un poco abandonadillo si que lo tengo, va por épocas, pero sigue activo, :)

Hace tiempo que escribí esto, y si quieres mi sincera opinión, con el tiempo he entendido que uno actúa como actúa por como es, no es fácil hacer las cosas distintas y no siempre se obtiene la recompensa esperada, es más, aunque se obtenga la recompensa esperada, no tiene el mismo valor, pues se ha obtenido digamos, ¿artificialmente?

Aunque depende de lo que se trate, claro, :)

Asias por el comentario y bss

JMH dijo...

La referencia tu título "si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo", me lleva a pensar lo siguiente:

"No depende de uno los resultados que se obtenga sino de todo un contexto de hechos, pruebas y experiencias" Luego pienso:

¿Acaso algo de lo que obtenenos es producto de nuestro modo de enfrentar los problemas?. Si uno desea ser visitado o llamado por telefono, pasar de ser ignorado a ser atendido por alguien... ¿De que depende? Suponiendo que no tengamos la mas minima idea de lo que hacemos mal para recibir tal respuesta y si siempre intentamos cosas distintas y obtenemos el mismo resultado.

Es como lo siguiente:
Si no quieres aplazos y reproches, estudia y esfuerzate por ser mejor, pero si no sabes cuales son tus fallas nunca superaras los resultados.

Saludos.

Orientación Geek dijo...

A pesar de ser un post de años atras, es muy cierto lo que escribes y lo que dijo Einstein.......no soy fanatico a el pero me gustan sus frases, tienen un sentido comun extraordinario.

Anónimo dijo...

Este fue un buen artículo para leer, gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

Te creo, junto con el dinero de varios gazillion de inversión que wikipedia podría adquirir algunos servidores mucho más.

Anónimo dijo...

hola, no sé porqué tu blog se llama bala roja, pero a mi ésta frase de Einstein me ha matado la cabeza! me gusta tu blog, mando saludos desde Argentina.

Unknown dijo...

Muy interesante sobre todo porque es una apreciación irrefutable no solo porque lo planteo Einstein sino porque raya en lo real positivo, cada uno es capaz de cambiar su propia realidad, su futuro y sobre todo porque creer ciegamente en eso nos da la facultad de tomar decisiones en el plano de lo impersonal, somos creadores de nuestra realidad y éxito.

Unknown dijo...

Por mas que intente hacer algo distinto obtuve igual resultado porque no son las acciones sino las creencias o la certeza o la fe lo que hace que el resultado cambie. Si pedimos sin Fe nunca recibiremos.

Unknown dijo...

Por mas que intente hacer algo distinto obtuve igual resultado porque no son las acciones sino las creencias o la certeza o la fe lo que hace que el resultado cambie. Si pedimos sin Fe nunca recibiremos.

Anónimo dijo...

cai tambien a tu blog por la fase del pensador..cientificamente las emociones y respuestas de un cerebro son un misterio. hoy en dia ya con tanta informacion casi es un problema formar nuestra propia idea. y considero que eso es primordial...vivir bajo nuestras creencias y confiar en ellas. informandonos conociendonos siendo concientes de nuestro yo en su totalidad.
si prueban, con creerlo simplemente no podran generar nada. pero si realmente se lanzan al vacio sin esperar nada, libres de pensamiento y sin juzgar tal accion. siendo en si una accion simple y concisa directa como por ejemplo. dejar de fumar. podes pensar en que lo dejaras algun dia. pero que pasa? por que no lo dejas? es realmente lo que sientes?? esa decision tiene corazon? si realmente lo quieres lo logras. pero debes saber que del otro lado no hay recompensa tal. con el tiempo se te podria hacer cotidiano, hasta el punto que que la energia que emanes transforme tu entorno de tal manera que sonrrias. jejeje un vida feliz es mejor que una de quejas y sufrimiento. (aclaro algo. ya nuestros hermanos orientales dijeron que para una energia exista debe existir una de la misma fuerza pero opuesta) sseguiria escribiendo dias de esto. es algo apasionante. hermanos todo esta unido..... hasta el pensamiento mas mundano tiene una repercucion en nuestro accionar.
les mando muchos cariños viajeroporsudamerica@gmail.com