miércoles, 16 de mayo de 2007

Microsoft dice que Linux tiene calidad porque viola sus patentes


"Microsoft ha reconocido que el sistema operativo Linux así como muchas otras populares aplicaciones de software libre tienen una gran calidad, pero que se debe principalemente a que violan sus patentes.

Así lo ha explicado Horacio Gutierrez, "jefe de licencias" de Microsoft, en una entrevista a la revista Fortune, donde especifica que se han violado 235 patentes.

Concretamente, según Gutierrez, la interfaz gráfica violaría unas 65 patentes, OpenOffice 45 patentes, el kernel de linux (el núcleo del sistema operativo) 42, los programas de correo electrónico 15 patentes y el resto de las aplicaciones que forman parte de Linux, otras 68 licencias.

...

Aunque, según señala 'Fortune', las intenciones del gigante informático no son tanto entrar en disputas judiciales como obligar a las grandes empresas a que firmen acuerdos de colaboración con Microsoft por miedo a las posibles consecuencias."

Noticia aparecida en 20minutos. Para ver la noticia original pulse aquí.

Yo de esta noticia, y de estas declaraciones de un responsable de Microsoft saco algunas conclusiones.

  1. Microsoft empieza a temer al Software Libre y lo ve como un serio competidor.
  2. Además, Microsoft acepta que Linux es ya un software de calidad.
  3. La estrategía a seguir de Microsoft ahora será presionar con las patentes para buscar acuerdos que les sean rentables.

Explico esto último viendo la sucesiones de hechos con un poco de perspectiva. La situación es la siguiente, Microsoft no lográ colocar el Windows Vista en el mercado ni regalándoselo a los chinos. Dell, HP, ... mueven ficha y empiezan a ofrecer Linux en sus portátiles, en vez de ofrecer Windows Vista. Microsoft lanza un globo sonda, "hemos encontrado 235 patentes violadas" pero no dice cuáles son y reconoce que no quiere meterse en juicios. El objetivo: buscar acuerdos económicos con las empresas distribuidoras. En otras palabras, lo que viene a decir Microsoft con este globo sonda es: me tenéis que pagar para protegeros de futuras demandas. Esto me recuerda a Giovanni Falcone y Cose di Cosa Nostra.

Cito las palabras de Eben Moglen, director ejecutivo del Software Freedom Law Center.

"It's a tinderbox. Patent law's going to be the terrain on which a big piece of the war's going to be fought. Waterloo is here some where."

(Traducción libre de Pedro J. Ayala) "Es una caja de truenos. Las leyes de patentes van a ser el terreno donde se libre una gran batalla. Waterloo se acerca."

0 comentarios: